Promoción deportiva o propaganda: análisis crítico de la II Gala del Deporte de Úbeda

 


La II Gala del Deporte de Úbeda se circunscribe a un mal endémico del deporte ubetense, y es la inoperancia e incompetencia “histórica” del Servicio de Deportes, el cual ni organiza, ni plantea ni lidera un proyecto de deporte para la ciudad, solo colabora y delega en la buena voluntad altruista de ciudadanos individuales u organizados, e incluso al interés económico de empresas, la gestión y promoción del deporte local como competencia municipal.

Aunque parezca mentira y a pesar de las palabras “huecas” que describen en sus ordenanzas, reglamentos o convocatorias públicas, la realidad factual es que desde lustros, en el deporte municipal ubetense no hay ideario deportivo ni lógica que pueda explicar que el deporte municipal se organiza de manera armoniosa y respondiendo al mandato constitucional (artículo 43.3 de la Constitución Española), así el modelo de gestión indirecta es desastroso, un Totum revolutum, expuesto a la mayor o menor formación, intereses o circunstancias de los solicitantes de escuelas y proyectos. La consecuencia es que la supervivencia de  muchas actividades deportivas depende de la buena voluntad de estos ciudadanos, cuando se cansen o no les sea rentable, este tipo de iniciativas se perderán. Ejemplos de este cúmulo de destrozos  inconmensurable en el tiempo son: la Media Maratón Ruta del Renacimiento, la legua de Úbeda, el Cross de los Cerros, las carreras de los barrios, la marcha ciclista nocturna, el duatlón ciudad de Úbeda, la escuela multideportiva, o la desaparición en estos últimos 5 años de 4 clubes de atletismo, en muchos casos no por la falta de apoyo del ayuntamiento, que también, más bien por poner palos en las ruedas por parte del servicio de deportes (que llego a mandar a la policía local para desalojar de la pista de atletismo, sin control de acceso  en aquel momento, a más de 40 niños). Todo este cúmulo de despropósitos, deberían hacerle plantear al Concejal de Deportes la propia existencia de un Servicio de Deportes que ni está ni se le espera, hasta el disparate que ciudadanos anónimos (colaboradores), como es el caso de esta gala, llaman con su teléfono personal a los atletas premiados, 24h antes del evento, para que asistan a la gala.

Y es que hay que hacer mención especial a los colaboradores necesarios del mantenimiento de este despropósito administrativo, si supieran a los riesgos de responsabilidad a los que se enfrentan, por ejemplo es el caso de la violación  de le ley de protección de datos, que más adelante mencionaré, se lo pensarían mucho en ser co-organizadores.Y también los propios participantes, abandonados “a su suerte” en  algunos casos.

Véase el reglamento de la carrera de El Viejo:

Artículo 10.- Todos los participantes estarán cubiertos por seguro de responsabilidad civil, excluyendo los casos derivados de un padecimiento latente, imprudencia o inobservancia de las normas y leyes que resulten de aplicación, así como cualquier otra circunstancia que resulte excluida. Los participantes aceptan formar parte de la carrera bajo su exclusiva responsabilidad y propio riesgo. En el momento de la inscripción, el participante manifiesta encontrarse físicamente apto para completar el recorrido de la prueba. En el caso de las pruebas infantiles, son los padres o tutores quienes aceptan esta responsabilidad. La organización declina toda responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante la prueba, causarse ellos mismos o derivar de ellos a terceros.

O las cláusulas draconianas y exceso de burocracia a los organizadores privados de escuelas deportivas (Decretos: del nº 3.300, de 6 de octubre de 2025, al nº 3.419, de 11 de octubre de 2025):

La Entidad será responsable de los desperfectos del material o equipamiento municipal que se pudiera producir durante el desarrollo de la actividad, no como consecuencia de un uso normal.

La Entidad beneficiaria abonará el importe de las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas municipales.

O  como comentaba anteriormente, el problemático Artículo 12., según el cual:-“La organización contará con puntos a lo largo del recorrido donde se realizarán fotografías a todos los Participantes posibles. Las fotografías se podrán descargar posteriormente en la web que se habilitará a tal efecto. Por el mero hecho de la participación en la Carrera, el Participante reconoce y acepta que su imagen pueda ser publicada en toda la comunicación pública que se lleve a cabo en la misma, con una finalidad estrictamente divulgativa del evento. Asimismo, reconoce y garantiza que ostenta la capacidad legal de representación del menor de edad al que inscribe en la Carrera, otorgando asimismo la autorización para que las fotografías en las que dicho menor aparezca sean publicadas por los mismos medios y con la misma finalidad”.

Y es que  no se puede justificar la publicación de fotografías en la base de “ejecución del contrato” (participar en la carrera). Se requiere consentimiento expreso, y según el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE:RGPD) y el Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), el consentimiento debe ser: libre, específico, informado, inequívoco y revocable. Si inscribirte implica obligatoriamente aceptar la difusión de imágenes, el consentimiento no es libre y por tanto no es válido. No ofrecen alternativa. Y en menores, el tratamiento de datos requiere una protección reforzada. El artículo, tal como está redactado, no cumple con el deber de garantizar esta protección reforzada y limitar la publicación a fotografías no identificables en caso de falta de consentimiento. Por tanto, tal y como está redactado, la obligatoriedad implícita de consentir la publicación de fotos vulnera el RGPD y la LOPDGDD. La participación en un evento deportivo no puede condicionarse legalmente a que aceptes la publicación de tu imagen o la de un menor cuando no es necesario para para participar en la carrera. Lo que nos lleva a preguntarnos si esto no es un atropello de derechos esenciales para usos meramente espurios y propagandísticos a nivel político.

El dislate de gestión del deporte municipal roza lo surrealista, lanzan la convocatoria de solicitud de escuelas deportivas el 8 de octubre, teniendo en cuenta los plazos de resolución de las solicitudes e inscripciones, la mayor parte de los padres ya han gestionado mucho tiempo antes las actividades extraescolares de sus hijos, por lo que de nuevo, los plazos para la promoción del deporte van a contracorriente, llega uno a pensar si lo que se quiere es que participe la menor gente posible.

En relación al circuito de carreras populares, la verdad es que la propuesta de este circuito fue interesante y motivadora, pero tras sus dos ediciones la decepción es cada vez mayor. Y es que la publicitación de este circuito fue hecha tarde y de manera precipitada, a solo unas 4 semanas o menos de la primera carrera se anunciaba el circuito, sin publicitarla con tiempo a la comunidad atlética para organizar su calendario, sin encajarla en el calendario excesivamente generoso del circuito de carreras populares de la Diputación.  Al día de hoy, cuando el calendario atlético ya está desarrollándose para la temporada 2025-2026, no hay anuncio ni calendario del próximo circuito de carreras de Úbeda. La primera y más grave consecuencia, una baja participación, más alarmante en las categorías infantiles; cualquier carrera de pueblo del circuito provincial congrega a más atletas. Si no fuera por la implicación de los dos centros privados-concertados para inscribir a sus alumnos, que por cierto en muchos casos alguna categoría atlética no llega a los inscritos que caben en un aula, y al hecho de incorporar categorías absurdas (< 6 años), la participación sería lamentable. Y eso que uno de los grandes objetivos de este circuito es la participación. A modo de comparación, la carrera de el viejo, el evento más popular, solo convocó a 291 personas (sin esas categorías absurdas, preescolares, para poder hacer la comparativa), por el contrario, una carrera de un pueblo como Mancha Real congrega a 855 personas (casi el triple, o lo que es lo mismo, casi las tres carreras del circuito juntas).  En esa oda a la nulidad e incompetencia, el propio Ayuntamiento de Úbeda, invita a los responsables de todos los centros educativos ubetenses a la II Gala del Deporte, será para celebrar juntos esta desvergüenza política y hacer “bulto”. Eso sí, sin  dejar de reprochar a los representantes docentes que acudieron a este acto de propaganda el no haber hecho algo más para fomentar la participación, vean algunos datos más, de aproximadamente unos 5000 escolares de 6 a 17 años que hay en Úbeda, la participación en alguna categoría infantil cabria en un aula de estos centros educativos. Pero el fallo no es de ellos, seguro que ni se enteraron del circuito. Pero la paradoja es: son capaces de congregar a los representantes docentes de la localidad para la Gala y no lo son para que 4 meses antes del comienzo del circuito, convocar a los docentes de Educación Física para promocionarlo. Es lo de siempre, un Servicio de Deportes que ni está ni se le espera.

CARRERA DE EL VIEJO 2025



Final del formulario

 BOSCO CARRERA 2025

Alevín femenino                     Infantil masculino                   Benjamín femenino

Además, el baremo para hacer la ponderación de puntos para la clasificación final es igualmente surrealista, si lo que quieres hacer es un circuito de carreras atléticas, su elemento definitorio ineludible es el agonismo, y la categorización es sencilla, el primero 1 punto, el segundo 2, el tercero 3 y así se hace la clasificación, lo demás es buenismo resiliente, inclusivo y contra el cambio climático, y lo digo por la sensación de frustración de aquellos niños que ganando con autoridad dos carreras no entran ni en la clasificación,  y el cuarto clasificado, a una distancia abismal, lo supera por correr las 3 carreras, un engaño para los bobos que se empoderan y una frustración para los más capaces o preparados. Pero en otros casos, otros atletas corriendo solo dos carreras sí entran en la clasificación, y digo yo ¿Quién está al volante?

Y finalmente lo más incomprensible es que se anuncie la gala para la entrega de premios, 7 meses después de acabado el circuito, dos días antes del evento y nadie se entere ni reciba comunicación alguna, al menos vía email ( que lo tienen en sus archivos). Además, se entregan premios en igualdad a niños de 3 años y a adultos. A este respecto es de destacar que la participación en estos eventos de niños preescolares obedece más a una especie de “circo” de risas en donde los padres y público se recrean al ver a estos niños tan pequeños “competir”, cayéndose, sintiéndose abrumados por el escenario: los gritos, aplausos, etc., un significante ( la competición) sin significado real para estos niños cuya práctica motriz va por otros derroteros. Y de nuevo, ¿Quién está al volante? ¿Quién piensa en los criterios pedagógicos del evento? Al final toda una suerte de propaganda política cuya más hedionda dramatización es la gala del deporte, insisto, en la que se reparte dinero (material deportivo) por igual desde la categoría “chupete” a veteranos. Por no decir de los premios, el simbolismo clásico y que todo atleta prefiere, el del trofeo y la medalla es suprimido, posiblemente por reaccionario. Sé que en otras ediciones se han repartido libros, que nadie lee, porque los libros que uno lee no los decide el político de turno. Gala del deporte en la que participa la oposición política y que no me cabe duda que perpetuará en las mismas condiciones si ganan las elecciones, lo importante es la propaganda.

A partir de aquí hay que tener en cuenta la siguientes reflexiones que llevan implícitas propuestas de mejora:

1)    Darle sentido y competencias reales al Servicio de Deportes, que no sea colaborador, más bien organizados y responsable directo del mandato constitucional de promoción del deporte local.

2)    Si es una gala del deporte, debería extenderse al resto de modalidades deportivas y deportistas de la localidad.

3)    Que los premios a las trayectorias deportivas etc., no deberían seleccionarse políticamente en una comisión municipal, debería ser la participación ciudadana la que decidiera a qué deportivas, asociaciones etc., se selecciona como candidatos. Los políticos al final reparten entre sus acólitos gran parte de estos nombramientos.

Conclusiones clave:

  Falta de liderazgo del Servicio de Deportes.

  Descoordinación en calendarios y comunicación.

  Vulneración de derechos (protección de datos).

  Uso político de lo deportivo.

  Necesidad de participación ciudadana real en decisiones.

Pedro Ángel Latorre Román

Comentarios

  1. La única forma de que el deporte mejore en Úbeda es privatizando la actividad deportiva municipal en su totalidad, que dejen de hacer una competencia desleal a las múltiples empresas privadas dedicadas al deporte. Que se acaben los enchufes y el uso de las instalaciones para beneficio de particulares.
    La empresa municipal dedicada al deporte debe desaparecer en su totalidad.
    Muerto el perro, de acabo la rabia.

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