Promoción deportiva o propaganda: análisis crítico de la II Gala del Deporte de Úbeda
La II Gala del Deporte de Úbeda se circunscribe a un mal endémico del deporte ubetense, y es la inoperancia e incompetencia “histórica” del Servicio de Deportes, el cual ni organiza, ni plantea ni lidera un proyecto de deporte para la ciudad, solo colabora y delega en la buena voluntad altruista de ciudadanos individuales u organizados, e incluso al interés económico de empresas, la gestión y promoción del deporte local como competencia municipal.
Aunque parezca
mentira y a pesar de las palabras “huecas” que describen en sus ordenanzas, reglamentos
o convocatorias públicas, la realidad factual es que desde lustros, en el
deporte municipal ubetense no hay ideario deportivo ni lógica que pueda
explicar que el deporte municipal se organiza de manera armoniosa y
respondiendo al mandato constitucional (artículo 43.3 de la Constitución
Española), así el modelo de gestión indirecta es desastroso, un Totum revolutum,
expuesto a la mayor o menor formación, intereses o circunstancias de los
solicitantes de escuelas y proyectos. La consecuencia es que la supervivencia
de muchas actividades deportivas depende
de la buena voluntad de estos ciudadanos, cuando se cansen o no les sea
rentable, este tipo de iniciativas se perderán. Ejemplos de este cúmulo de destrozos
inconmensurable en el tiempo son: la Media
Maratón Ruta del Renacimiento, la legua de Úbeda, el Cross de los Cerros, las
carreras de los barrios, la marcha ciclista nocturna, el duatlón ciudad de Úbeda,
la escuela multideportiva, o la desaparición en estos últimos 5 años de 4
clubes de atletismo, en muchos casos no por la falta de apoyo del ayuntamiento,
que también, más bien por poner palos en las ruedas por parte del servicio de
deportes (que llego a mandar a la policía local para desalojar de la pista de
atletismo, sin control de acceso en
aquel momento, a más de 40 niños). Todo este cúmulo de despropósitos, deberían
hacerle plantear al Concejal de Deportes la propia existencia de un Servicio de
Deportes que ni está ni se le espera, hasta el disparate que ciudadanos
anónimos (colaboradores), como es el caso de esta gala, llaman con su teléfono personal
a los atletas premiados, 24h antes del evento, para que asistan a la gala.
Y es que hay que
hacer mención especial a los colaboradores necesarios del mantenimiento de este
despropósito administrativo, si supieran a los riesgos de responsabilidad a los
que se enfrentan, por ejemplo es el caso de la violación de le ley de protección de datos, que más
adelante mencionaré, se lo pensarían mucho en ser co-organizadores.Y también los
propios participantes, abandonados “a su suerte” en algunos casos.
Véase el reglamento
de la carrera de El Viejo:
Artículo 10.- Todos los
participantes estarán cubiertos por seguro de responsabilidad civil, excluyendo
los casos derivados de un padecimiento latente, imprudencia o inobservancia de
las normas y leyes que resulten de aplicación, así como cualquier otra
circunstancia que resulte excluida. Los participantes aceptan formar parte de la carrera bajo
su exclusiva responsabilidad y propio riesgo. En el momento de la inscripción,
el participante manifiesta encontrarse físicamente apto para completar el
recorrido de la prueba. En el caso de las pruebas infantiles, son los padres o
tutores quienes aceptan esta responsabilidad. La organización declina toda
responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante la
prueba, causarse ellos mismos o derivar de ellos a terceros.
O las cláusulas
draconianas y exceso de burocracia a los organizadores privados de escuelas
deportivas (Decretos: del nº 3.300, de 6 de octubre de 2025, al nº 3.419, de 11
de octubre de 2025):
La Entidad será
responsable de los desperfectos del material o equipamiento municipal que se
pudiera producir durante el desarrollo de la actividad, no como consecuencia de
un uso normal.
La Entidad
beneficiaria abonará el importe de las tasas por la utilización de las
instalaciones deportivas municipales.
O como comentaba anteriormente, el problemático Artículo
12., según el cual:-“La organización contará con puntos a lo largo del
recorrido donde se realizarán fotografías a todos los Participantes posibles.
Las fotografías se podrán descargar posteriormente en la web que se habilitará
a tal efecto. Por el mero hecho de la participación en la Carrera, el
Participante reconoce y acepta que su imagen pueda ser publicada en toda la
comunicación pública que se lleve a cabo en la misma, con una finalidad
estrictamente divulgativa del evento. Asimismo, reconoce y garantiza que
ostenta la capacidad legal de representación del menor de edad al que inscribe
en la Carrera, otorgando asimismo la autorización para que las fotografías en
las que dicho menor aparezca sean publicadas por los mismos medios y con la
misma finalidad”.
Y es que no se puede justificar la publicación de
fotografías en la base de “ejecución del contrato” (participar en la carrera).
Se requiere consentimiento expreso, y según el Reglamento General de Protección
de Datos (Reglamento UE:RGPD) y el Ley Orgánica 3/2018, de Protección de
Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), el consentimiento debe
ser: libre, específico, informado, inequívoco y revocable. Si inscribirte
implica obligatoriamente aceptar la difusión de imágenes, el consentimiento no
es libre y por tanto no es válido. No ofrecen alternativa. Y en menores, el
tratamiento de datos requiere una protección reforzada. El artículo, tal como
está redactado, no cumple con el deber de garantizar esta protección reforzada y
limitar la publicación a fotografías no identificables en caso de falta de
consentimiento. Por tanto, tal y como está redactado, la obligatoriedad
implícita de consentir la publicación de fotos vulnera el RGPD y la LOPDGDD. La
participación en un evento deportivo no puede condicionarse legalmente a que
aceptes la publicación de tu imagen o la de un menor cuando no es necesario
para para participar en la carrera. Lo que nos lleva a preguntarnos si esto no
es un atropello de derechos esenciales para usos meramente espurios y propagandísticos
a nivel político.
El dislate de
gestión del deporte municipal roza lo surrealista, lanzan la convocatoria de solicitud
de escuelas deportivas el 8 de octubre, teniendo en cuenta los plazos de
resolución de las solicitudes e inscripciones, la mayor parte de los padres ya
han gestionado mucho tiempo antes las actividades extraescolares de sus hijos, por
lo que de nuevo, los plazos para la promoción del deporte van a contracorriente,
llega uno a pensar si lo que se quiere es que participe la menor gente posible.
En relación al
circuito de carreras populares, la verdad es que la propuesta de este circuito
fue interesante y motivadora, pero tras sus dos ediciones la decepción es cada
vez mayor. Y es que la publicitación de este circuito fue hecha tarde y de
manera precipitada, a solo unas 4 semanas o menos de la primera carrera se
anunciaba el circuito, sin publicitarla con tiempo a la comunidad atlética para
organizar su calendario, sin encajarla en el calendario excesivamente generoso
del circuito de carreras populares de la Diputación. Al día de hoy, cuando el calendario atlético
ya está desarrollándose para la temporada 2025-2026, no hay anuncio ni
calendario del próximo circuito de carreras de Úbeda. La primera y más grave
consecuencia, una baja participación, más alarmante en las categorías
infantiles; cualquier carrera de pueblo del circuito provincial congrega a más
atletas. Si no fuera por la implicación de los dos centros privados-concertados
para inscribir a sus alumnos, que por cierto en muchos casos alguna categoría atlética
no llega a los inscritos que caben en un aula, y al hecho de incorporar categorías
absurdas (< 6 años), la participación sería lamentable. Y eso que uno de los
grandes objetivos de este circuito es la participación. A modo de comparación,
la carrera de el viejo, el evento más popular, solo convocó a 291 personas (sin
esas categorías absurdas, preescolares, para poder hacer la comparativa), por
el contrario, una carrera de un pueblo como Mancha Real congrega a 855 personas
(casi el triple, o lo que es lo mismo, casi las tres carreras del circuito
juntas). En esa oda a la nulidad e incompetencia,
el propio Ayuntamiento de Úbeda, invita a los responsables de todos los centros
educativos ubetenses a la II Gala del Deporte, será para celebrar juntos esta desvergüenza
política y hacer “bulto”. Eso sí, sin dejar de reprochar a los representantes docentes
que acudieron a este acto de propaganda el no haber hecho algo más para
fomentar la participación, vean algunos datos más, de aproximadamente unos 5000
escolares de 6 a 17 años que hay en Úbeda, la participación en alguna categoría
infantil cabria en un aula de estos centros educativos. Pero el fallo no es de
ellos, seguro que ni se enteraron del circuito. Pero la paradoja es: son capaces de congregar a los representantes docentes de la localidad para la Gala y no lo son para que 4 meses antes del comienzo del circuito, convocar a los docentes de Educación Física para promocionarlo. Es lo de siempre, un Servicio
de Deportes que ni está ni se le espera.
CARRERA
DE EL VIEJO 2025
Alevín femenino Infantil masculino Benjamín femenino
Además, el baremo para hacer la ponderación de puntos para la clasificación final es igualmente surrealista, si lo que quieres hacer es un circuito de carreras atléticas, su elemento definitorio ineludible es el agonismo, y la categorización es sencilla, el primero 1 punto, el segundo 2, el tercero 3 y así se hace la clasificación, lo demás es buenismo resiliente, inclusivo y contra el cambio climático, y lo digo por la sensación de frustración de aquellos niños que ganando con autoridad dos carreras no entran ni en la clasificación, y el cuarto clasificado, a una distancia abismal, lo supera por correr las 3 carreras, un engaño para los bobos que se empoderan y una frustración para los más capaces o preparados. Pero en otros casos, otros atletas corriendo solo dos carreras sí entran en la clasificación, y digo yo ¿Quién está al volante?
Y finalmente lo más
incomprensible es que se anuncie la gala para la entrega de premios, 7 meses
después de acabado el circuito, dos días antes del evento y nadie se entere ni
reciba comunicación alguna, al menos vía email ( que lo tienen en sus archivos).
Además, se entregan premios en igualdad a niños de 3 años y a adultos. A este
respecto es de destacar que la participación en estos eventos de niños
preescolares obedece más a una especie de “circo” de risas en donde los padres y
público se recrean al ver a estos niños tan pequeños “competir”, cayéndose, sintiéndose
abrumados por el escenario: los gritos, aplausos, etc., un significante ( la competición)
sin significado real para estos niños cuya práctica motriz va por otros
derroteros. Y de nuevo, ¿Quién está al volante? ¿Quién piensa en los criterios pedagógicos
del evento? Al final toda una suerte de propaganda política cuya más hedionda
dramatización es la gala del deporte, insisto, en la que se reparte dinero
(material deportivo) por igual desde la categoría “chupete” a veteranos. Por no
decir de los premios, el simbolismo clásico y que todo atleta prefiere, el del trofeo
y la medalla es suprimido, posiblemente por reaccionario. Sé que en otras ediciones
se han repartido libros, que nadie lee, porque los libros que uno lee no los decide
el político de turno. Gala del deporte en la que participa la oposición política
y que no me cabe duda que perpetuará en las mismas condiciones si ganan las elecciones,
lo importante es la propaganda.
A partir de aquí
hay que tener en cuenta la siguientes reflexiones que llevan implícitas propuestas
de mejora:
1)
Darle sentido y competencias reales al Servicio de
Deportes, que no sea colaborador, más bien organizados y responsable directo del
mandato constitucional de promoción del deporte local.
2)
Si es una gala del deporte, debería extenderse al resto
de modalidades deportivas y deportistas de la localidad.
3)
Que los premios a las trayectorias deportivas etc., no deberían
seleccionarse políticamente en una comisión municipal, debería ser la
participación ciudadana la que decidiera a qué deportivas, asociaciones etc.,
se selecciona como candidatos. Los políticos al final reparten entre sus
acólitos gran parte de estos nombramientos.
Conclusiones clave:
Falta de liderazgo del Servicio de Deportes.
Descoordinación en calendarios y
comunicación.
Vulneración de derechos (protección de
datos).
Uso político de lo deportivo.
Necesidad de participación ciudadana real en
decisiones.
La única forma de que el deporte mejore en Úbeda es privatizando la actividad deportiva municipal en su totalidad, que dejen de hacer una competencia desleal a las múltiples empresas privadas dedicadas al deporte. Que se acaben los enchufes y el uso de las instalaciones para beneficio de particulares.
ResponderEliminarLa empresa municipal dedicada al deporte debe desaparecer en su totalidad.
Muerto el perro, de acabo la rabia.